Listado 2020 de herramientas para tu Keyword Research

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Listado 2020 de herramientas para tu Keyword Research

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Listado 2020 de herramientas para tu Keyword Research | iberoMEDIA

¿Tu web no tiene las visitas que esperabas? ¿Hiciste un estudio de palabras clave antes de publicar? Si no lo has hecho, ya tienes identificado el problema. Es muy posible que no te estés posicionando de la forma más adecuada.

En otro artículo del blog te explicamos cómo hacer un Keyword Research. Recuerda que la buena utilización de las palabras clave aumenta el tráfico de tu sitio web.

Hoy nos centramos en las herramientas para tu Keyword Research. Conoce diferentes herramientas gratuitas y de pago para realizar la búsqueda de palabras clave y encuentra las keyword que potenciarán las visitas de tu web.

¡Comenzamos!

Keyword Research: El secreto para atraer tráfico web

En la introducción ya dábamos unas pinceladas de la importancia de las Keyword Research. Esta investigación de palabras clave no sólo mejora tu SEO On page y Off page, sino que es la base del marketing de contenidos.

Seguir una estrategia de contenido es investigar: ¿De qué vas a hablar? ¿Cómo buscan los usuarios ese contenido? ¿Qué palabras describen mejor la temática? 

Puedes pensar que estos pasos previos no son necesarios, pero es la diferencia entre posicionar un contenido entre los primeros resultados de búsqueda o que se quede en las últimas páginas del buscador.

¿No sabes cómo seleccionar las palabras clave? Aprende a usar este listado de herramientas para hacer búsqueda de keywords de calidad.

Listado de herramientas para un Keyword Research

Ya que conoces la importancia de los Keyword Research es hora de comenzar con el trabajo. Utiliza herramientas para buscar palabras clave, volúmenes de búsqueda, keyword difficulty y otros datos. Todo esto te va a ayudar en la creación de listas de palabras clave.

Google

El navegador es una herramienta útil para realizar Keyword Research. Puede que no te des cuenta, pero estamos constantemente escribiendo palabras clave en Google y él aprende de esas búsquedas.

Haz la prueba. Busca en Google alguna de tus keywords. Verás como te indica cuales son las palabras clave que más se consultan. 

Esto es el predictor de búsquedas. Cuando comienzas a escribir un nuevo término de búsqueda, el navegador lo auto rellena y te sugiere una serie de palabras clave.

Herramientas de Google

Este no es el único lugar donde puedes encontrar palabras clave. Al final de las páginas se encuentran las búsquedas relacionadas. Estas son listas de palabras relacionadas que las personas buscan y que pueden tener relación con tu término de búsqueda. 

Pero esto no es lo único que Google nos ofrece. La herramienta más importante para buscar palabras clave que Google nos facilita es el planificador de palabras claves. Esta herramienta es totalmente gratuita y con ella se pueden extraer diferentes datos de tu selección de palabras clave.

Si accedes por primera vez a la plataforma de Google Adwords es necesario crear una campaña de pago. Puedes darle de baja una vez la hayas configurado y no te cobran nada. Una vez terminado este paso ya tendrás disponible el planificador de palabras clave.  

Con esta herramienta puedes buscar keywords relacionadas a tu temática y los datos de cada una de ellas. Es una buena opción si no encuentras palabras clave o si no sabes por dónde comenzar. Toda esta información te permite descargarla para poder acceder a ella en cualquier momento.

Google Trends y Google Search Console

Las posibilidades que te ofrece Google no acaban ahí. ¿Conoces Google Trends y Search Console?

Con Google Trends puedes visualizar cómo evolucionan las tendencias en el tiempo. Esta herramienta es muy potente para saber en qué momento publicar un contenido o no, según esté en alza o en decadencia sus búsquedas.

keyword research google trends

Si ya tienes contenido publicado en tu web y quieres saber si las keyword están funcionando, Google Search Console es tu herramienta. Con ella puedes ver las impresiones de tu contenido por palabras clave, conocer el CTR y la posición media que ocupan. 

google search console

SEMrush

Una de las grandes herramientas SEO es SEMrush. Esta plataforma de pago no solo te sirve para la búsqueda de palabras clave, sino que puedes desarrollar todas tus acciones de optimización del posicionamiento SEO a través de ella.

Con respecto a los Keyword Research, puedes encontrar nuevas palabras clave y palabras relacionadas. Además, puede conocer diferentes datos sobre ellas, analizar las páginas que mejor se posicionan por keywords que sean de tu interés, etc. Es difícil resumir todas la información que se puede extraer de SEMrush.

¿Recuerdas que siempre recomendamos estudiar a la competencia? Esta es la herramienta perfecta para hacerlo. Puedes conocer las palabras clave que utiliza la competencia para posicionarse, qué resultados tienes y hacer un seguimiento de ellas.

Ahrefs

Imagina descubrir palabras clave con altos niveles de búsqueda, baja dificultad y que la competencia no esté trabajando. Si una herramienta te puede ayudar a conseguir este objetivo es Ahrefs.

Al igual que SEMrush, con esta plataforma se pueden desarrollar diferentes estrategias SEO. Enfocándonos en los Keyword Research, Ahref te permite descubrir palabras clave relacionadas con tu temática, obtener diferentes métricas, analizar la competencia, etc.

Pero, ¿por qué utilizar esta herramienta de pago antes que otras gratuitas que me ofrecen lo mismo? Por su filtrado. Una de las características más importante es que puedes filtrar por volumen de búsqueda, dificultad, CPC, clic por búsqueda, etc. Con esta funcionalidad te ahorras tiempo en tu búsqueda y análisis.

Ubersuggest

Esta es una de las mejores plataformas de SEO gratuitas. Te ofrece muchísimos datos sobre tus palabras clave. Además, te da la posibilidad de descargarlos para ordenarlos y comenzar a hacer tus plantillas SEO on page.

Volumen de búsqueda, dificultad, CPC o una lista de los principales competidores por esa palabra clave. Estos son algunos de los datos que puedes sacar con Ubersuggest.

ubersuggest keyword research herramienta

KW Finder

Ya te hemos hablado de SEMrush y Ahref. KW Finder es la tercera herramienta de pago que recomendamos. ¿Por qué? A pesar de tener que pagar por entrar en su interfaz, esta herramienta permite acceder a datos mucho más exactos que los que facilita el Google Keyword Planner. 

KW Finder te permite encontrar palabras clave, estudiar a la competencia, filtrar las keyword y muchas otras funcionalidades. Además, por pagar KW Finder tienes acceso a todas las herramientas SEO de la suite Mangools. 

kwfinder herramienta 2020

Keyword Everywhere

Esta herramienta no es una plataforma como las que hemos visto hasta ahora. Keyword Everywhere es una extensión gratuita de Google. Esta herramienta nos permite ver datos de búsqueda, competencia y CPC en los resultados de búsqueda de Google, eBay,Amazon, Answer the Public, Keyword Shitter y más.

Aprende un poco más de esta herramienta con el siguiente vídeo.

Answer The Public

Si no estás familiarizado con esta herramienta, es el momento de conocerla. Answer the public te ayuda a encontrar términos de búsqueda relacionados con una temática. 

Es decir, si investigamos por ejemplo Keyword Research nos facilitará una serie de términos de búsquedas por las que la gente busca información de esa temática.

Answer the public keyword research

Realizar Keyword Research con herramientas de calidad es vital. Con estas plataformas y un trabajo de análisis puede detectar las palabras clave más relevante de cara a los usuarios y a Google. 

Recuerda que el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos son muy buenas técnicas para aumentar el tráfico, pero de nada valen si no se basan en unas keywords útiles.

Y tú, ¿Qué herramientas utilizas para tus estudios de palabras clave? ¿Has probado ya alguna de estas? Cuéntanos tus experiencias con el Keyword Research y cómo lo llevas a cabo. ¡Te leemos en los comentarios! Estos son otros artículos que quizás puedan interesarte:

plan de marketing digital

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB