Cómo analizar a tu competencia en redes sociales

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Cómo analizar a la competencia

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El análisis de la competencia es una parte fundamental de una estrategia social media, sin embargo no todo el mundo lo realiza. 

Analizar a nuestros competidores en las distintas redes nos ayuda a conocerlos mejor y a saber en qué se han enfocado. De esta manera, podemos captar sus intenciones y así, aprender de los errores más frecuentes para evitarlos.

Conociendo a nuestra competencia podemos establecer de forma más fácil la diferencia para poder posicionarnos en el mercado en el que queramos actuar. 

¿Por qué analizar a la competencia?

Cuando se tiene una estrategia en redes planificada, te lanzas al contenido, creatividades, público objetivo, qué horas publicar, etc… pero también hay que darle importancia a la competencia.

Estos son algunas de las razones por las que debes comenzar a analizar a la competencia:

  • Tienes una visión general de tu sector en redes sociales: es la manera más sencilla de conocer las tendencias que hay en tu sector.
  • Conoces mejor a tu público objetivo: al tratarse de tu competencia, os dirigís al mismo tipo de persona. Intenta ver lo que más les gusta a sus seguidores, que comentan, etc.
  • Sirve como fuente de inspiración: descubrirás otros contenidos que les funcionan bien a tu competencia, lo que te ayudará a desarrollar nuevas ideas para tu propia marca.
  • Adelantas a tu competencia: si analizas las áreas menos trabajadas por ellos o cuáles son sus puntos débiles, puedes adelantarte. 
  • Analiza a fondo tu propia estrategia: analiza tanto la estrategia de tu competencia, como la tuya. Así sabrás qué haces mal, qué puedes mejorar y qué tipo de acciones van a tener éxito.
  • Evita el estancamiento: para conseguirlo, busca nuevas ideas e inspiración en los contenidos de los competidores. 

Cómo buscar a tu competencia

Ahora que ya conoces las ventajas de comenzar a analizar a tu competencia, estarás preguntándote por donde empezar. Pues lo primero es buscar quién es tu competencia. En este sentido nos encontramos con dos grandes grupos:

  • Competidores a nivel empresarial: estos serán los que tendrás mejor ubicados ya que son los competidores directos de tu empresa.
  • Competidores en social media: Aparte de las empresas que ofrecen los mismos servicios que tú, hay una competencia en redes sociales denominada “influencers del sector”.

A continuación te dejamos algunos consejos para cuando comiences a buscar a tus competidores:

  1. Investiga los hashtags relacionados con tu sector: monitoriza los que estén relacionados con tu marca porque encontrarás mucha información relevante para tu estrategia.
  2. Escucha a tus seguidores: práctica social selling e investiga de qué y quién hablan tus seguidores o clientes potenciales.
  3. Busca quién está posicionado con keywords: realiza una pequeña búsqueda de las palabras clave que tanto tú, como tu competencia usáis.

Pasos para analizar a tu competencia

Es importante seguir una serie de pasos “establecidos” para analizar a esos posibles competidores que nos vamos a encontrar:

En primer lugar hay que saberlos identificar, saber quiénes son y en qué plataformas vamos a encontrarlos, debemos ubicarnos en el contexto que desarrolla nuestro negocio o empresa para poder ver quien es realmente el que está compitiendo de forma directa. 

Podemos encontrarnos con dos tipos de competidores. Los directos que son los que están en nuestra misma posición digamos, ya que venden el mismo producto que nosotros, y los indirectos, que se dedican al mismo mercado, pero el producto se diferencia fácilmente.

¿De qué forma podemos identificar a nuestra competencia en las redes sociales?

Debemos buscar a las empresas competidoras que tienen un buen posicionamiento SEO, buscar etiquetas en las redes que nombren a nuestro producto, leer comentarios, ya que estas redes están plagadas de ellos y nos ofrecen mucho valor.

También podemos identificar a estas empresas analizando en cuantas redes se encuentran visibles y actualizadas, viendo el número de seguidores que tienen en las mismas, las publicaciones y la frecuencia de las mismas que realizan, los comentarios que reciben interesándose por sus productos etc.

Toda información que tengamos de la competencia, va a ser en nuestro beneficio, ya que podemos aprender mucho de ello y de esa forma destacar no cayendo en los errores que las otras cometen, el factor diferencial es fundamental para posicionarnos. 

Después de identificar a la competencia en redes sociales y reunir los detalles que consideramos importante, es hora de analizar los resultados obtenidos. 

Para ello, podemos ordenar a nuestra competencia en función de su importancia o lugar que ocupan en el mercado, así descubriremos las necesidades reales que cada una de ellas tienen y poder descubrir de esa manera potenciales clientes. Una vez descubiertos los propósitos y objetivos de nuestra competencia estamos posicionándonos en un lugar mejor y por tanto elaborando una estrategia que con toda probabilidad nos dará resultados positivos.

Si has llegado hasta aquí, te gustará saber cómo conseguir todos esos datos para analizar a tu competencia. Existen dos opciones:

  • De forma manual: entrando cuenta por cuenta y fijándote en cada uno de los aspectos de su comunidad online.
  • Con ayuda de herramientas externas: te darán toda la información de forma automática. Un ejemplo es semrush y metricool.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Esperamos que sí! Te recomendamos que leas también este post:


Los contenidos más exitosos para estrategias de marketing B2B
Cómo actualizar contenidos del blog para mejorar el posicionamiento SEO

ventas inbound

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB