kpis ecommerce

Puede que te haya pasado o te esté pasando. Tienes tu tiende online, comienzas a vender por internet. Todo marcha. Pero te preguntas ¿cómo puedes medir realmente si este negocio está siendo viable? Vamos a conocer los principales indicadores para valorar el rendimiento de tu ecommerce.

Más allá de las ventas hay ciertos datos que debes tener en cuenta.

Si estableces unos KPIs básicos en tu negocio online podrás de un modo sencillo y rápido entender el rendimiento de tu Ecommerce.

Puedes establecer decenas de KPIs, pero no te preocupes arrancamos con los 3 principales.

Los 3 principales Indicadores para ver el rendimiento de un Ecommerce

Como decimos indicadores hay bastantes, pero si está iniciándote en el sector Ecommerce comenzamos por los 3 básicos:

  1. Tasa de conversión
  2. Tasa de rebote
  3. Retorno de la inversión

La tasa de conversión: qué es y cómo calcularla

Cuando hablamos de tasa de conversión en Ecommerce nos referimos al porcentaje de personas que han visitado tu sitio web y finalmente realizaron una compra.

Existen diversas formulas para calcular la conversión, dependiendo de la complejidad del proceso de conversión que hayas plateado.

La tasa de conversión se extrae al dividir la personas que han realizado una compra en la web entre las visitas que se han recibido en un periodo concreto.

La tasa de rebote: saber entenderla y cómo combatirla

La tasa de rebote es el porcentaje de persona que han abandonado un sitio web en menos de 30 segundos. Es decir, son aquellas personas que han llegado a tu web y se han marchado rápidamente sin realizar ninguna acción.

Esto puede deberse a varios motivos, ya sea que ha llegado por error, que el producto finalmente no le interesa, que tu web tenga una velocidad de carga muy lenta…

Para combatir la tasa de rebote lo primero que debes hace es recurrir a las herramientas de medición. En este caso Google Analytics te facilita esta métrica fácilmente. Analiza en primer lugar de que fuente de tráfico proceden la visitas que más rebote generan, puede que no estés compartiendo tu contenido con el público adecuado.

Además revisa tu web, haz test A/B, revisa la velocidad de carga u otros puntos que puedan provocar rechazo en tu usuario.

Retorno de la Inversión (ROI)

La métrica que debes grabarte a fuego. Es una de las más importantes para los Ecommerce Manager y propietarios de tienda online en general.

El ROI o Retorno de la Inversión mide el beneficio que ha generado cada una de las acciones de marketing. Es vital si gestionas tu propio marketing o si trabajas con una Agencia de Marketing que ésta te facilite el ROI de cada acción en la que estás invirtiendo.

Al igual que la tasa de conversión el ROI puede calcularse de diferentes maneras, dependiendo de los factores que hayan sido partícipes en cada campaña.

En cualquier modo una de las fórmulas más sencillas para calcular el ROI sería:

ROI = (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN x 100.

¿Puedes empezar a medir la rentabilidad de tu Ecommerce?

Seguro que tras la lectura de estas líneas ya tienes más claro por dónde empezar a medir la rentabilidad de tu tienda online.

Como te decimos, es bueno que estudies cuales son los KPI’s más importantes para ti y tu negocio.

Todo depende de tu contexto, la inversión que realices, tu producto… Hay muchos factores a tener en cuenta.

Si tienes dudas relacionadas con el marketing de tu Ecommerce te dejamos este artículo donde puedes ampliar información: Ecommerce Marketing, todo lo que necesitas saber para vender más en tu tienda online.

 eBook GRATUITO | Inbound Marketing

Otros artículos interesantes sobre Ecommerce en nuestro blog

Carritos abandonados, causas y soluciones

Ventajas de Instagram para Ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis