Marketing para Ecommerce


Situación del e-commerce en 2019

El sector e-commerce es uno de los que mayor auge está experimentando en los últimos años. Diferentes fuentes de información así lo confirman.

En el caso de España, el e-commerce sigue creciendo. Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el sector de venta online no ha parado de crecer en los últimos años desde 2015. El crecimiento se experimenta en todos los aspectos, tanto en el número de tiendas online existentes en nuestro país como en el volumen de ventas y facturación.

Apostar por una tienda online puede llegar a ser todo un reto pero, sin duda, es uno de los canales de ventas favoritos de los usuarios por su inmediatez y calidad en el servicio. Cada vez más compradores aprecian el hecho de poder adquirir sus productos desde casa al mismo precio, o incluso inferior, que si lo hicieran en una tienda física.

Las cifras lo demuestran, y cada vez más, van en auge. Por eso, si crees que el impulso que le falta a tu negocio para triunfar es una estrategia e-commerce personalizada, este es el momento idóneo para que prestes atención y apuntes algunos consejos. ¡Adelante!

 

Y es que el comercio online no ha crecido por casualidad. La inmersión constante de las nuevas tecnologías ha facilitado mucho el aumento de las transacciones online. Los datos lo demuestran: según el último estudio de IAB Spain, más del 73% de la población española ya compra online.

Casi un tercio de la población española compra online más de 10 veces al año, según Statista.

Por eso, desde iberoMEDIA sabemos que es el momento de que tu negocio y tú deis el salto online. Los datos así lo prueban. El crecimiento es progresivo y constante. Si es lo que estás pensando, entonces puedes empezar a leer con atención: te traemos la guía definitiva para que no te dejes ningún cabo suelto en tu proyecto Ecommerce.

INDICE DE CONTENIDOS

  • Cómo empezar a vender online

  • Pasos para crear tu Ecommerce

  • Cómo aumentar ventas tienda online

  • Control de ventas y estadísticas en Ecommerce

 

Cómo empezar a vender online

Empezar a vender online no es tarea fácil. Si tienes claro que este es tu camino, ve armándote de las herramientas necesarias para arrancar. Necesitarás tiempo y recursos, pero si los tienes y los sumas a un buen plan, todo será más sencillo.

Para empezar a vender online, como decimos hazlo paso a paso. Las cuatro primeras armas que debes tener contigo podrían resumirse en las siguientes:

  1. PROCESO DE COMPRA DEL USUARIO.
  2. DISEÑO DE PRODUCTO.
  3. PROPUESTA DE VALOR DIFERENCIAL.
  4. EMBUDO DE VENTAS.

 

1. PROCESO DE COMPRA DEL USUARIO.

Cuando hablamos del proceso de compra del usuario hablamos de lo que, en Inbound Marketing, se conoce como Buyer Journey.

El Buyer Journey, o proceso de compra del usuario, se trata del estudio de los pasos que todo usuario, potencial cliente o comprador realiza antes de realizar una transacción de carácter comercial.

De un modo más llano podría explicarse como todos los pasos que damos hasta que realizamos una compra.

Un estudio preciso del Buyer Journey según nuestros clientes potenciales te servirá de mucho, sobre todo para concretar, entender y decidir que tipo de contenidos ofrecer a tus clientes según la fase del proceso de compra en la que se encuentren.

2. DISEÑO DE PRODUCTO

¿Es atractivo tu producto? Esa es la primera pregunta que debes hacerte si ya estás vendiendo online o te planteas hacerlo. El nivel de atractivo que añadas a tu producto puede ser clave para que tenga un mejor alcance en tu cliente ideal o público objetivo.

Muchos negocios pretenden comercializar productos sin tener en cuenta el diseño y el branding del mismo. Cuida cada uno de los detalles que hacen a tu producto único. Una imagen de marca cuidada y previamente estudiada potenciará con creces las ventas en tu negocio

Un estudio del Buyer Journey basado en tus clientes potenciales te servirá de mucho, sobre todo para concretar, entender y decidir que tipo de contenidos ofrecer a tus clientes según la fase del proceso de compra en la que se encuentren. En otras palabras, si conocemos a la perfección cómo es nuestro cliente y qué viaje sigue a través de nuestra tienda online, eso nos facilitará muchísimo el proceso de elegir qué estrategias son las correctas.

3. PROPUESTA DE VALOR DIFERENCIAL

¿En qué se diferencia tu marca del resto del sector?

Trabajes o no en un sector muy competido, la diferenciación será la que te hará ganar la batalla. Por eso, que tu identidad y tu fuerza de marcas estén clara para tus clientes es fundamental a la hora de llegar al éxito comercial.

Tener clara la identidad de tu marca y por qué los usuarios necesitan tu producto frente a otros del mercado es otro pilar fundamental en el marketing de tu e-commerce.

Realiza un ejercicio de propuesta de valor. Así podrás transmitirle los valores únicos de tu marca a los potenciales clientes y aumentarás las ventas. Si tus clientes perciben ese valor de marca, le darán, por tanto, la importancia necesaria a tu producto.

4. EMBUDO DE VENTAS

Establece paso a paso las técnicas y estrategias que vas a utilizar en cada parte de tu proceso de ventas.

Estudiar tu funnel o embudo de ventas te ayudará a ofrecer el contenido necesario en cada fase del proceso a los usuarios. Si consigues determinar qué tipo de contenido es el más indicado para tu consumidor dependiendo del momento en el que se encuentre de la compra, facilitarás muchísimo la estrategia inbound de tu e-commerce y alcanzarás los objetivos marcados.

Decide cómo vas a comunicarte con tus usuarios para dar a conocer tus productos.

Podemos establecer estrategias de comunicación específicas para valorar la parte del proceso de compra en la que se encuentra un cliente. Eso nos ayudará a implementar las estrategias y enfocarlas a nuestra e-commerce.

Pasos para crear tu e-commerce

 

Si estás planteándote crear una tienda online pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes la información que necesitas.

Te contamos, paso a paso, los puntos que no debes pasar por alto a la hora de comenzar con tu negocio online.

Por supuesto, en el camino habrá muchos altibajos, dudas y cuestiones por resolver, y siempre es aconsejable que consultes con algún profesional del marketing o especialista en tiendas online. Eso sí, hay cierta información que debes tener clara.

En este caso te destacamos cuatro pasos importantes para que arranques.

1º ELEGIR PLATAFORMA ONLINE.

2º LOGÍSTICA – PROVEEDORES DE ENVÍOS.

3º CONFIGURAR PAGOS.

4º SEGUIMIENTO DE CLIENTES.

Paso 1: elegir plataforma online

Esta es la primera pregunta que cualquier emprendedor suele hacerse a la hora de crear su propia e-commerce. Hay muchas plataformas de venta online, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, además de funcionalidades y precios diferentes.

No hay una mejor que otra, pero sí existe la que mejor se adapta a ti. Sopesando cada una de las funcionalidades de las herramientas o plataformas online, debes elegir la que mejor se adapte al al ritmo de trabajo de tu ecommerce. 

Todo depende de tu modelo de negocio, la cantidad de productos con los que trabajes, el beneficio que busques generar, etc.

Entre las más conocidas y comunes están: WordPress, Prestashop y Shopify, aunque existen otras muchas para proyectos más complejos. Si en tu caso vas a comenzar montando un e-commerce pequeño y modesto, cualquiera de estas tres plataformas te pueden servir.

Vamos a realizar una pequeña comparativa:

WORDPRESS

WordPress es una de las plataformas más utilizadas, ya sea para tiendas online como para webs corporativas, por su fácil gestión y sus grandes posibilidades de personalización.

Puedes configurar tu tienda online a través de Woocommerce, el plugin de WordPress para e-shops.

Woocommerce te permite gestionar tu stock de productos y pedidos de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Tamaño del proyecto: mediano, 500 productos aprox.

Dificultad de uso: fácil.

Coste mensual de la plataforma: sin coste.

Cobran comisión por venta: no.

Año de lanzamiento: 2011

PRESTASHOP

Si ya has estado investigando sobre el tema, seguro que has oído hablar de Prestashop. Según Statista, Prestashop es el proveedor de software para e-commerce más usado en España en los últimos años.

Su uso y gestión es relativamente sencillo. Puedes familiarizarte con la plataforma fácilmente si te planteas un proyecto con un catálogo de productos no demasiado elevado.

Tamaño de proyecto: mediano, 500 productos aprox.

Dificultad de uso: media.

Coste mensual de la plataforma: sin coste.

Cobran comisión por venta: no.

Año de lanzamiento: 2007

SHOPIFY

Shopify es una de las plataformas más usadas en los últimos años. Puede interesarte sea cual sea el tamaño de tu proyecto, ya que tiene diferentes planes de precios según el volumen que necesites.

El software cuenta también con funcionalidades adicionales a la tienda online y, además, un gestor de contenidos.

Tamaño de proyecto: pequeño, 100 productos aprox.

Dificultad de uso: media-baja.

Coste mensual de la plataforma: sí.

Cobran comisión por venta: sí.

Año de lanzamiento: 2006

¿Sabes ya qué plataforma se adapta a lo que buscas? ¡Bien, vamos avanzando!

 

Paso 2º LOGÍSTICA – PROVEEDORES DE ENVÍOS

El tema de la logística es una de las principales preocupaciones de todo emprendedor que se plantea montar un Ecommerce. Y es que si éste no está bien gestionado puede causar constantes problemas de cara a los clientes.

Busca un proveedor de envíos fiable y que te de ciertas garantías. No escatimes aquí. Podría ser tu factor de diferenciación. Si tus clientes perciben que el envío y la gestión del proceso de compra es más rápido y eficiente que el de tu competencia, hará que tus productos sean más atractivos y, por tanto, tu tienda online.

 

Paso 3º CONFIGURAR PAGOS

Se trata de otro de los puntos vitales del proceso y que también causa dudas entre los propietarios de tiendas online. Un sistema de pagos que no esté bien configurado puede hacerte perder cientos de euros.

No permitas que exista ningún error llegados a este punto. Si un usuario ha llegado hasta aquí, el pago tiene que producirse.

Por supuesto, no olvides utilizar métodos de pago seguros para tus usuarios, y ofrece todas las posibilidades que tengas a tu alcance. Debes ofrecer los métodos de pago más demandados por los usuarios. Los más comunes son el pago con tarjeta, Paypal o transferencia.

Paso 4º SEGUIMIENTO DE CLIENTES

Hay algo que muchos emprendedores olvidan, y es que la compra no acaba con la transacción. Gracias a las herramientas digitales puedes fidelizar a tu cliente más que nunca. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento del proceso de compra.
  • Establecer funnels de conversión.
  • Crea flujos de marketing automatizados a través del envío de emailings, etc.
  • Campañas de marketing personalizadas: remarketing, seguimiento de compra, valoraciones…

Las posibilidades son casi interminables, y te permitirán diferenciarte si te planteas entrar en un sector muy disputado por tu competencia. La fidelización de tus clientes forma parte clave de tu éxito.

Algunos conceptos que debes estudiar para realizar un correcto seguimiento de tus clientes son:

  • Seguimiento de carritos abandonados.
  • Automatización de marketing.
  • Modelos de atribución.
  • CRO.
 

CARRITOS ABANDONADOS

Si ya tienes un e-commerce en marcha, seguro que te ocurre más de lo que te gustaría.

Tu cliente llega hasta el último paso del proceso de compra, pero no realiza la transacción. ¿Qué ha ocurrido? Se deja el carrito lleno y al final no compra. Aprende a ver cuándo sucede y ponle remedio.

Existen muchas soluciones que está a tu alcance. En este artículo se señalan las causas más habituales por las que puede que tengas tantos usuarios que se marchan sin realizar una compra y te mostramos claves para que no suceda: Carritos abandonados, causas y cómo combatirlos.

AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING

Una de las técnicas más utilizadas es hacer un seguimiento del cliente con acciones de marketing automatizadas.

Si ya tienes los datos del cliente pero aún no ha realizado el pago, prueba a enviar un email de seguimiento.

Existen cientos de acciones que el Marketing Automation pone a tu disposición para fomentar la compra en tu tienda online. Algunas de ellas, como el envío de emails automatizados y personalizados, hará que tu e-commerce se diferencie de la competencia y tenga más atractivo para el consumidor.

MODELOS DE ATRIBUCIÓN

Los modelos de atribución es un sistema que plantea medir qué valor (monetario) ha tenido cada acción que un usuario ha realizado antes de llevar a acabo un conversión final.

Los modelos de atribución son útiles para medir la rentabilidad de las campañas y canales utilizados.

CRO

Son las siglas de Conversion Rate Optimizatión, es decir, optimización de las tasas de conversión.

Se trata de un concepto que aúna todas las técnicas necesarias para mejorar los ratios de conversión.

Controla tus ventas

Con este tipo de estrategias, podrás visualizar a primera vista todos los ingresos y beneficios que te está aportando tu e-commerce. De este modo tendrás un control absoluto de tu volumen de ventas y, por tanto, de qué estrategias y productos están teniendo más éxito en tu tienda online. 

Herramientas: paneles de control o dashboards.

Con este tipo de herramientas, visualizarás toda la información que necesitas en un solo vistazo, sin necesidad de elaborar más documentos que puedan hacernos un lío a la hora de gestionarla. 

Con un dashboard personalizado puedes ver de primera mano las visitas a tu sitio web o volumen de ventas, gastos e ingresos.

Además, podrás realizar  campañas de marketing y ventas más efectivas gracias los datos con tu dashboard personalizado.

Como ves, todas estrategias que te hemos planteado pueden ser el impulso necesario que tu e-commerce necesita para dar el salto al éxito de ventas. Si consigues aplicarlas, notarás como tus clientes perciben ese esfuerzo y lo valoran, creando así una característica diferencial con respecto a la competencia.

Ahora que sabes los trucos básicos para que tu e-commerce triunfe, ¡es hora de ponerse manos a la obra!