El Marketing de contenidos es una de las alternativas más efectivas para conectar con tus potenciales clientes y establecer relaciones a corto plazo. ¿Vamos bien?
Sea como sea está claro que el Marketing de Contenidos es cada vez más utilizado por cualquier empresa que tenga presencia online, y está estrechamente relacionado con la metodología Inbound Marketing.
Qué es el Marketing de Contenidos. Definición.
El Marketing de Contenidos podría definirse como una estrategia que engloba diferentes técnicas destinadas a posicionar a una marca o empresa en base a contenidos de calidad e interesantes para los usuarios.
Cuando hablamos de posicionar a una empresa a través de los contenidos nos referimos tanto al posicionamiento tangible como al intangible. Es decir hacer que la marca esté por encima de su competencia tanto a nivel de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), como en la mente de nuestros potenciales clientes.
La base del marketing de contenidos
El marketing de contenidos nace con un fin principal: establecer relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes. Este fin se consigue aportando contenido de interés para los mismos.
A diferencia de otras acciones de marketing tradicional, el marketing de contenidos pretende tan solo llegar a aquellas personas que están interesadas en tus productos o servicios.
El Marketing de Contenidos busca establecer relaciones duraderas y crear vínculos con tus clientes.
Así, para asegurarnos que estamos implementando adecuadamente una buena estrategia de contenidos debemos tener la certeza de que no hablamos sobre las bondades y virtudes de nuestros productos o servicios, si no de las ventajas que aporta o las soluciones.
Adaptar los contenidos según la fase del proceso de contratación del cliente
Es fundamental que a la hora de plantear tu estrategia de contenidos los adaptes en base a los buyer persona y a la etapa del buyer journey en la que se encuentran.
No se puede ofrecer el mismo tipo de información a un usuario que aún no te conoce, como a aquel que ya es cliente tuyo, que ya ha probado tus productos o servicios.
Marketing de contenidos y estrategia SEO
Es importante que tengas presente las palabras clave sobre las que te quieres posicionar, realiza primero un keyword research e incluye las keywords en los contenidos de tu plan.
Comparte el contenido en redes y otros medios
Por mucha calidad que tengan tus contenidos difícilmente llegarás a tu audiencia si no los distribuyes adecuadamente. Además de optimizarlo para buscadores, deberás compartirlo con tu comunidad de seguidores.
Utiliza las redes sociales de un modo adecuado. Crea campañas que atraigan a un público que aún no te conoce pero que tenga interés en lo que estás ofreciendo.
¿Más sobre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing?
Puedes seguir leyendo en: