Qué es una landing page

Indice de contenidos

Si te estás  preguntando qué es una landing page o página de destino, se trata de un sitio web separado, creado con objetivos de marketing o publicidad, y que aspira a aumentar la generación de tasas de conversión de usuarios. 

En otras palabras, es un página con un solo objetivo. Estos pueden ser:

  • Descargar de un contenido
  • Solicitar una prueba de producto o servicio
  • Comunicar una oferta comercial 

Repetimos: un solo objetivo. 

Es por ello, que la atención del usuario que llega a una página de aterrizaje debe cuidarse y evitar cualquier tipo de distracción. 

Como imaginarás, los usuarios llegan a esta página, o bien después de pinchar en un enlace de correo electrónico, o siguiendo otro enlace de la página de resultados del motor de búsqueda, o bien por un anuncio en las redes sociales.

Una vez dentro, no deben salir hasta completar tu objetivo marcado. 

El gran objetivo de la landing page es que los visitantes de su sitio se conviertan en clientes potenciales. A cambio de ofrecer algo destacado para los visitantes de la web, consigue su información de contacto. Así puede abastecer a los usuarios potenciales y lograr que terminen siendo clientes leales a largo plazo. El principal desafío es procurarles una oferta provechosa e interesante para que proporcionen sus datos a través de un formulario.

Pero, ¿cómo funciona una landing page?

El funcionamiento de una landing page es bastante sencillo. Después de hacer click sobre el enlace en cuestión, el usuario es transportado a la página de destino contenedora de una oferta especial o que muestra un artículo en particular.

¿Quieres aprender a crear una landing page con WordPress? Entra aquí y descubre el proceso.

Elementos de una landing page

Para entender para qué sirve una landing page, primero debes conocer sus elementos. Dentro de los elementos  encontramos los siguientes: 

Un CTA

Tu página debe tener una sola llamada a la acción, es decir, debe pedir únicamente una cosa al visitante. Como ejemplo podemos mencionar “solicita una demo”, “obtener más información”, “registrarme en el curso”. 

Los CTAs o Call To Action se caracterizan por ser sencillos y de corta extensión. Recuerda, cuánto más sencilla sea tu página, más posibilidades de conversión tendrás. 

Tu CTA u objetivo deberá estar presente en el titular de la página, así como en el botón del formulario.

Una imagen

Utiliza recursos visuales como imágenes para empujar al usuario a realizar esa acción. Te recomendamos usar una imagen principal que describa tu servicio o producto, pero sobre todo, que cautive y llame la atención del usuario. 

Puedes utilizar más de una imagen. Sin embargo, aquellas con mayor carga de significados será la que debes colocar en la parte superior de tu página. 

Formulario

El formulario será el paso que convierta al usuario en contacto. Es decir, a través de esta herramienta podrás poner nombre y apellido a las visitas a tu página. Es fundamental que tu formulario contenga un número de campos acorde a lo que ofreces a tus visitas. Por ejemplo, si la landing page ofrece una solicitud de demo, te puedes permitir pedir varios datos como nombre, apellido, nombre de la empresa, puesto en la empresa y número de contacto. 

Por el contrario, si lo que estás ofreciendo es la descarga de un contenido como un guía o plantilla, te recomendamos que te limites a pedir el nombre, apellido y correo electrónico. 

Debes entender que si pides un gran número de datos para acceder a un contenido básico, lo único que conseguirás es que los usuarios abandonen tu landing page.

¿Y para qué queremos estos datos? Para avanzar en nuestro funnel de Inbound, establecer comunicación con nuestros clientes potenciales  y clientes ideales.  Además, te será de gran utilidad para el lead nurturing y lead scoring. 

Estructura de una landing page

Tras el envío del formulario es fundamental que tus contactos reciban feedback de tu parte. Con ello nos referimos a ese correo electrónico de seguimiento o la redirección a una thank you page o página de agradecimiento. 

Aprovecha estas páginas de gracias para reconducir a tus usuarios a otro contenido o a tu página web.

Es importante tener en cuenta los tipos de páginas o tipos de landing pages y hacer siempre un buen uso de este eficaz recurso.

Características de una landing page

La diferencia principal entre una home page y una página de destino radica en su objetivo: como ya se ha mencionado, esta última pretende convertir a los visitantes del sitio en clientes. 

Una landing page es una única página web separada, no conectada a su sitio web, cosa que no ocurre con la página de inicio, además de estar diseñada para la creación de un número mayor de clientes potenciales.

Una landing page no tiene navegación y, generalmente, posee solamente información elemental sobre un producto o servicio junto con el formulario de contacto antes mencionado.

Existen un sinfín de consejos para crear una landing page que consiga conversiones. Te recomendamos ver este vídeo de Neil Patel sobre cómo es la anatomía de una página de aterrizaje exitosa. ¡Dentro vídeo!

Además, las páginas de inicio están orientadas a un público dilatado, mientras que una página de destino se dirige a segmentos ajustados de visitantes que poseen grandes probabilidades de realizar conversiones. Por eso, los especialistas en marketing online estudian los casos y enseñan el valor del producto ofrecido en videotutoriales.

En lo que respecta a su navegación, es fundamental eliminar cualquier botón que pueda llevar al usuario fuera de la landing page. Y cuando hablamos de cualquier botón nos referimos incluso al menú de navegación de tu web y hay quienes dicen que los botones de las redes sociales también deberían eliminarse. 

Por último queremos hacer hincapié en la importancia de la zona above the fall. Esto es la sección de la página de aterrizaje que el usuario ve sin tener que hacer scroll hacia abajo. Es aquí donde debe estar tu titular, tu CTA, imagen principal y formulario. Más abajo ya podrás ampliar la información sobre el producto, servicio, oferta, curso, etc. 

Te recomendamos que la extensión de tu página no sea muy extensa. En el caso de decidas incluir más información y alargarla, asegúrate de incluir al final de la página un botón que te lleve de nuevo a la parte superior de la página. Recuerda, cuánto más sencilla sea la navegación, más posibilidades de conversión tendrás. 

Si aún no sabes cómo podría ser la estructura, a continuación te dejamos un esquema con sus elementos. Presta atención:

¿Por qué es importante una landing page?

En conclusión, las páginas de destino son definitivas para incrementar la visibilidad de la marca, mejorar la actividad de SEO y producir nuevos clientes potenciales. Es una manera muy acertada de hacer crecer el número de cliente potenciales y generar beneficios.

Como has podido leer a lo largo de este artículo, las landing pages son un elemento imprescindible en tu estrategia de Inbound Marketing y tu estrategia de marketing digital. Dedica tiempo a su construcción y promoción para conseguir una landing page que convierta. Verás como son una herramienta top para generar leads. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis