¿Qué es una query y por qué es tan importante en SEO?

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Qué es una query y por qué es importante en SEO

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hay muchos términos, métodos y estrategias que forman parte del mundo del marketing y en ocasiones puede ser complicado mantenerse al tanto de todo. ¿Has oído hablar sobre una query

Se trata de un término muy importante en SEO. Hace referencia al término que escribimos en Google u otros buscadores al realizar una búsqueda por palabra clave.

Sigue leyendo y te contaremos todo sobre este concepto. Encontrarás las ventajas de utilizarlo y cómo introducirlo en tu estrategia SEO.

¿Qué es una query?

Query o también conocida como search query, es un conjunto de palabras o frase que se utiliza cómo término de búsqueda en cualquier buscador. Se trata de las consultas y preguntas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda, como por ejemplo en Google.

Para ser más claros, es la frase o palabra exacta que escribes en el buscador. Incluida si se escribe mal, con falta de cohesión o con faltas de ortografía.

Dicha consulta que has realizado, dará como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page (es decir, página de resultados de búsqueda). Esta es la página que sale de una búsqueda en Google.

Ahora que ya entiendes lo que es una query te preguntarás, ¿y para qué me va a servir en mi estrategia de marketing? No te preocupes, te contaremos por qué es tan interesante utilizar una query.

Te ponemos un ejemplo para que te hagas una idea:

Cómo hacer marketing

Importancia de la query en SEO

¿Por qué son tan importantes para el SEO? Muy fácil. Contribuyen a posicionar de forma muy exitosa el contenido en los buscadores y redes sociales.

La query tiene importancia dentro del contenido SEO de una página web porque ayuda a darle un mayor alcance y se adapta mucho mejor a los motores de búsqueda y comportamientos de los usuarios. De esta manera, consigue subir posiciones en los resultados de búsqueda.

En cierto modo, las query ayudan a que los algoritmos de Google favorezcan la página web. Estos algoritmos no solo tienen en cuenta las palabras clave, sino que también analizan todo el contenido y la forma en la que se escribe.

Las query permiten que la estrategia SEO se adapte a la intención de la búsqueda que hacen los usuarios, puesto que pueden formularse consultas similares de distintas maneras y que cada una arroje resultados diferentes. 

Al tener en cuenta las query en una estrategia de marketing e incluirlas en el contenido de la página, se conseguirá mejorar la posición en cada una de las consultas que realizan los usuarios.

Diferencia entre keyword y query

Es posible que no encuentres la diferencia entre query y keyword. Se trata de una confusión muy común, pero que es importante aclarar. Una keyword o palabra clave es el concepto ideal por el que queremos que un usuario busque algo, mientras que la query es la búsqueda tal cual que realiza.

En conclusión, la palabra clave o keyword es el término con el que queremos posicionarnos en los buscadores y la query es esa frase o conjunto de palabras literales que introduce un usuario. 

Tipos de query

Las query se pueden clasificar en función de la intención de búsqueda que tenga el usuario. Es necesario conocer esta intención para enfocar correctamente la query en la estrategia SEO. ¡Veamos qué tipos hay!

Query informacional

Query informacional: la mayoría suelen ser de este tipo. Nace de la necesidad de encontrar respuesta a algo. Con su búsqueda, el usuario quiere conocer, saber y aprender sobre un determinado tema. Es común formularla en forma de pregunta. Por ejemplo: “cuáles son los síntomas de la alergia ”. 

Ejemplo de query

Query navegacional:

Es la más básica. El usuario solo quiere una vía rápida para acceder a un sitio web concreto. Normalmente suele ser que escribe en nombre de la web a la que quiere ir. Por ejemplo: “Netflix”.

Ejemplo de query

Query transaccional o de venta:

Las consultas sugieren información de cómo lograr una acción en particular. El usuario puede querer comprar un producto, descargar algo. Puede ser que utilice el nombre o el modelo del producto o simplemente haga una búsqueda más genérica. No es necesario introducir la palabra “comprar”. Por ejemplo: “iPhone X”, “hotel barato en […].

Ejemplo de query

Ventajas de implantar query en tu estrategia SEO

Por si hay alguna duda, tener en cuenta la query en tu estrategia de marketing digital y SEO es bastante recomendable. Con ella puedes conseguir las siguientes ventajas:

  1. Mejora el posicionamiento del sitio web: la combinación entre SEO y query en el contenido hará que tu sitio web suba más rápido de posición en las búsquedas. 
  2. Optimización del público objetivo: estudia cuáles son las query óptimas que interesan a tu audiencia y utilizalas en el contenido de las campañas para que llegue a las personas más adecuadas. Así se mejorarán los resultados.
  3. Ampliación del alcance de la estrategia: las query te ayudan a no limitar tus opciones a consultas concretas. Esto significa que tiene mayor alcance y sitúa a tu web donde otras no lo consiguen. 
  4. Mejorarás el SEO y SEM: el algoritmo de Google da prioridad a las campañas que saben integrar query con las palabras clave. Si combinas ambas, te beneficiarás a nivel SEO y SEM.

Al principio, como todo lo relacionado con el SEO, se puede tardar en ver los resultados. Aplicar y estudiar las query es una técnica que requiere de tiempo y dedicación, pero tiene mucho potencial y al final se consiguen grandes resultados. Nosotros te animamos a intentarlo, ¡tú puedes!

plan de marketing digital

Estos son otros contenidos relacionados con SEO que podrían gustarte:

SEO para blogs: 5 aspectos que tienes que revisar antes de publicar

Cómo planificar una buena estrategia de contenido (5 consejos)

Guía rápida: introducción a Google Data Studio

Los contenidos más exitosos para estrategias de marketing B2B

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB