tacticas marketing Hubspot

Si ya sabes algo sobre inbound marketing, sin duda conocerás HubSpot. Es un software de automatización con un completo catálogo de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tipo.

Una estrategia de marketing es el estilo y el método que se usa para crear oportunidades de venta. Sirve para comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa, y se traduce en líneas operativas que permiten llegar a un público objetivo por los canales adecuados.

HubSpot estudia de manera constante los algoritmos de Google para implementar herramientas que mejoren el posicionamiento de los contenidos. A continuación, desvelaremos las tácticas de marketing utilizadas por HubSpot.

Aumenta el tráfico usando sindicación de contenidos

El equipo de HubSpot se marcó un objetivo importante: conseguir aumentar el tráfico al blog sin usar las fuentes tradicionales (tráfico orgánico, redes sociales o e-mail marketing). Después de analizar las fuentes de referencia con detenimiento, tuvo una idea: usar la sindicación de contenidos.

La sindicación de contenidos consiste en publicar tu propio contenido en sitios web de terceros para llegar a una audiencia más amplia. Esto, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, conlleva grandes beneficios:

  • Amplia tu audiencia
  • Mejora tus datos de SEO off-page por inbound links. O lo que es lo mismo, Google capta que otra página web te ha mencionado, te reconoce el mérito y te hace sumar puntos en el ranking de búsqueda.
  • Mejora tu presencia en redes sociales, ya que llegas a perfiles a los que normalmente no llegarías.
  • Tu marca gana reconocimiento al aparecer en webs externas. ¿Por qué van a hablar sobre ti si no es porque tu contenido y tu trabajo son de calidad?

La manera de hacerlo es contactar con sitios que se identifiquen con la audiencia objetivo que buscas. Seguramente tengas un par de nombres en la cabeza, un ejemplo puede ser SlideShare.

Pero ¿vas a regalar un post porque sí? ¡Claro que no! Usa un rel=canonical tag en el post difundido en otros portales para que Google muestre tu post original.

En el caso de Hubspot, el canonical tag hacia el post original hizo que  aumentara la autoridad del post y ayudó a que su posición y el tráfico orgánico generado aumentaran considerablemente, llegando a aumentar un 16000% del tráfico en un post.

Este método está especialmente recomendado para contenido que ya esté en el ranking de Google, pero aún no haya alcanzado el preciado top 3.

Workflows que mejoran la interacción con emails más del 1000%

Hagamos un pequeño repaso a la estrategia de inbound marketing: un desconocido entra en nuestra web, se interesa por el contenido, y deja su e-mail a cambio de un contenido. A partir de ese e-mail, comenzamos a enviarle contenido que pueda resultarle interesante. Pero, ¿realmente sabemos qué le interesa a esa persona?

HubSpot se hizo esa misma pregunta, y observó que todo eran suposiciones. Por eso, decidió crear una estrategia llamada “Elige tu Aventura”.

Primero, escogió a quienes descargaron un contenido concreto: templates para redes sociales. Luego, les envió un correo con cuatro opciones para saber qué estaban buscando, relacionando las diferentes respuestas con diferentes cadenas de email. Utilizando su herramienta de workflows.

Los datos fueron claros:

  • Si no escogieron una aventura (no decidieron entre ninguna de las opciones), la tasa de apertura fue de un 43%, mientras que la de clicks fue de solo un 5%.
  • En cambio, los que escogieron abrieron el 67% de los correos, y clicaron un 61% de las veces.

Busca la forma de segmentar tu contenido en diferentes cadenas de email y deja que sean los usuarios quienes seleccionen que tipo de contenido quieren recibir.

Google Snippet o Fragmentos Destacados

Los snippets son las líneas adicionales que aparecen a veces en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google y responden a la pregunta que el usuario ha formulado. Son una característica de la búsqueda orgánica, y su algoritmo es diferente al tradicional de Google.

Estos fragmentos destacados se generan a partir de un proceso automatizado en el que Google toma en consideración tanto el contenido de una página como las referencias a esa página que aparecen en la web para responder directamente a una búsqueda determinada.

El formato de los snippets varía dependiendo de la información que el usuario está buscando. Puede estar en forma de párrafo, de tabla o de lista.

El equipo de HubSpot realizó el siguiente experimento:

Experimento 1

Lo primero que querían averiguar es si optimizar el fragmento destacado mediante código HTML consistente ayuda a un mejor posicionamiento.

La investigación reveló que Google extrae fragmentos de listas de encabezados dentro de una página. Por ejemplo, si tienes una publicación con una lista de los mejores restaurantes italianos de Sevilla, Google puede obtener los nombres para un fragmento de lista destacada.

Recuerda que los tags H2s se extraen como título del fragmento y los H3s como elementos de la lista en ese fragmento.

Padraig O’Connor, Gerente de Adquisición y SEO de HubSpot, planteó que el formato era muy importante para Google, y que, si se extrae contenido para los snippets y no quedaba limpio, el motor omitirá ese resultado.

Para comprobar esta hipótesis, el equipo de Hubspot escogió 62 URL de publicaciones con mucho tráfico, que estuvieran entre las posiciones 1 y 6 en las búsquedas y que tuvieran un snippet que mostrara otra web. De esas 62 URL, se optimizaron el formato del encabezado y el código de la mitad, y la otra mitad se dejaron en observación.

  • Se aseguraron que la jerarquía era h1 (título de la página) > h2 (sub encabezado) y h3 (artículos en las listas)
  • Cambiaron el formato de las listas, de “1)” a “1”
  • Se eliminaron etiquetas innecesarias de los encabezados

Después, volvieron a indexar las URL de experimento y rastrearon los fragmentos durante 10 días. Con estos cambios, HubSpot ganó entre el 10 y el 15% de los snippets. Consiguiendo incrementar el tráfico orgánico.

Como ves, desde HubSpot no dejan de investigar con cada novedad que implementan los motores de búsqueda para que estemos al día de cómo posicionar nuestro sitio y usar todo en nuestro beneficio. Estos, en concreto, solo serán efectivo si ya tienes una gran cantidad de contenido en tu sitio para que puedas jugar con ello. Además, necesitas cierto nivel de reputación para Google en ciertos aspectos.

Si es tu caso, es el momento de que pruebes estos trucos para aumentar tu posición y tu reputación. Y si aún no tienes contenido suficiente para aprovecharlos, no te pierdas estos consejos para generar contenido de calidad en tu blog. ¡A por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis