Si tienes un proyecto online esto es importante para ti. Es normal que estés realizando una inversión de tiempo y de dinero para ver unos resultados. Y puede que no tengas muy claro cómo calcular la rentabilidad de esas inversiones ¿verdad? Conoce qué es el coste de adquisición y cómo puede ayudarte en tus campañas de marketing.
Uno de los principales objetivos que tienen todos los negocios online es conseguir clientes nuevos. Pero no es tarea fácil y requiere de una inversión ¿cuánto te cuesta adquirir un sólo cliente nuevo?
Si tienes una tienda online puede que hayas creado alguna que otra campaña de marketing digital o publicidad online. El objetivo siempre suele estar centrado en:
- Atraer visitas a la web
- Convertir esas visitas en clientes (que realicen una compra).
Eso sí, para saber de verdad si esas campañas están siendo, o no, rentables, hemos de tener siempre nuestra inversión controlada. Para ello nos valemos del cálculo del coste de adquisición.
¿Qué es el coste de adquisición?
Cuando hablamos del Coste de adquisición nos referimos básicamente al coste total invertido para efectuar una venta.
Según la estrategia que usemos, podemos usar otros parámetros como:
- CPC: El coste por clic. Se factura según el número de clics sobre el anuncio.
- CPM: Coste por mil. Se calcula cada 1.000 impresiones.
Se usa el CPA para la promoción de nuestro sitio web a través de Google Adwords, email marketing, banners, posicionamiento natural, …
Cuando el CPA es mayor que los beneficios obtenidos, es que la estrategia que se está llevando a cabo no es rentable, por lo que habrá que elegir otro medio para promocionar nuestros productos.
¿Cómo se calcula el coste de adquisición?
El coste de adquisicón es el resultado del coste total de la campaña publicitaria entre el número de conversiones alcanzadas.
Por ejemplo: CPA = 100/40 = 2,5 €
Esto quiere decir que cada conversión realizada nos ha costado 2,5 €.
Objetivos principales
A partir de estas métricas, lo que se persigue principalmente en las campañas publicitarias de captación de clientes potenciales y de conversión es atraer la mayor cantidad posible de tráfico cualificado a nuestra empresa al menor coste posible.
Otras métricas básicas
- Coste unitario por visita: Es el coste por cada visita realizada. Es decir, el coste total / el n.º de visitas.
- Número de ventas realizadas.
- Valor promedio de ventas: El valor medio del número de ventas realizadas.
- % de conversión: N.º de conversiones / N.º de visitas x 100.
- % de fidelización: N.º de compradores que repite la compra / Total de compradores x 100.
Con esta métrica podemos conocer cuántos de los clientes captados vuelven a comprar.
Métricas que debes tener en cuenta siempre
- INGRESOS
ROI: = (Beneficio – Inversión) / Inversión - LTV: Lifetime Value. LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente
- Total de clics
- Total de leads
- Total de ventas
- Total de clientes
¿Tienes una tienda online y no sabes por dónde empezar a medir?
El coste de adquisición es uno de ellos, pero existen otros Indicadores que tienes que calcular sí o sí, para ser consciente en todo momento del funcionamiento de tu negocio.
En el siguiente artículo te contamos los principales KPI’s que todo Ecommerce debe tener en cuenta.