Mide tus objetivos de marketing en redes sociales

Picture of Karim
Karim
Growth Marketing Manager

Mide tus objetivos de marketing en redes sociales | iberoMEDIA

Definir tus objetivos es el primer paso que tienes que dar en tu plan de marketing digital después de realizar una investigación previa. Ocurre igual con tus objetivos de marketing en redes sociales. Son la diana a la que apuntas todos los días, es vital que los definas para poder medir tu rendimiento. ¿Quieres aprender cómo?

Hacerlo te servirá para analizar los resultados y readaptar la estrategia de marketing digital y acciones o darte una palmadita en la espalda. Pero ya sabes, siempre hay algo que mejorar en marketing.

Sin unos objetivos bien definidos tu Plan de Social Media carece de sentido. Así que vamos a ello. Definamos juntos cómo medir tus objetivos de marketing en redes sociales. ¡Pon la flecha donde pongas el ojo y no al revés!

¿Cómo deben ser tus objetivos de marketing en redes sociales?

Tus objetivos de marketing online deben estar expresados de forma muy clara, completa y concisa. Por ello, se usa la metodología SMART, que recoge una respuesta para cada cimiento fundamental de una estrategia de Inbound Marketing.

  • Específicos: ¿Qué?
  • Medibles: ¿Cuánto?
  • Alcanzable: ¿Cómo?
  • Relevante: ¿Con qué?
  • Tiempo determinado: ¿Cuándo?

Específicos: ¿Qué?

Los objetivos de un Plan de Social Media deben estar expresados de forma que respondan a la pregunta ¿qué queremos conseguir?

Debes evitar ser genérico, es decir, no es lo mismo indicar “quiero ganar seguidores en Facebook” que decir “quiero ganar 500 seguidores en Facebook”. Notas la diferencia, ¿verdad?

Se trata de que tus objetivos de marketing en redes sociales sean meridianamente claros y estén expresados con números. Dale un valor numérico a todos tus objetivos, ya sean cuantitativos o cualitativos.

Medibles: ¿Cuánto?

Quieres saber si los objetivos marcados se están alcanzando o no. Por eso, tendrás que puntualizar una medida concreta para que puedas contrastarlo posteriormente.

De este modo, estos datos te darán la información necesaria para que, en el caso de no ser los resultados esperados, puedas recular y modificar tu estrategia y/o acciones. O potenciar las acciones y estrategias que están funcionando.

Así que, en lugar de definir un objetivo como: mejorar tu reputación online. Es mejor que definas un objetivo diferente como: conseguir un 20% más de seguidores en tu perfil de Facebook.

Alcanzable: ¿Cómo?

Es el cómo vas a hacer tus objetivos de marketing en redes sociales realidad. Cuando definas tus objetivos, debes basarte en experiencias anteriores y en los resultados que obtiene la competencia con acciones similares.

Puedes desear que aumente el tráfico de tu web a 30.000 visitas mensuales, pero ¿es realista? Tus objetivos deben ser atractivos, ambiciosos y motivadores. Para que esto suceda tienen que ser alcanzables.

Es bueno ser optimista y exigente, pero también realistas y evitar los objetivos del tipo “Incrementar un 80% de los ingresos en 2 días”. -Ojalá este objetivo fuera posible-.

Relevante: ¿Con qué?

Otra de las condiciones para que tus objetivos resulten motivadores es que, además de alcanzables, sean relevantes para el equipo y para tu plan global de marketing.

Tus objetivos tienen que afectar a la decisión de compra de tus potenciales clientes, a la opinión que tienen los usuarios de tus productos y servicios. Los objetivos de marketing en redes sociales tienen que colaborar a incrementar tu base de datos, a segmentar mejor a tu público objetivo y, por supuesto, vender más.

Tiempo determinado: ¿Cuándo?

Tus objetivos tienen que estar planteados en un periodo de tiempo determinado. Forman parte de un plan al igual que la creación de contenidos y para que todo funcione tienes que establecer plazos y calendarizar todas las acciones. Se debe marcar una fecha límite para cumplir cada objetivo.

Ejemplos de los principales objetivos de un Social Media Plan

¿No sabes aún cómo plantear tus objetivos? Te doy algunas ideas:

  • Generar más leads. Para obtener más clientes y hacerlos clientes fieles.
  • Generar tráfico al sitio web.
  • Generar reconocimiento de marca.
  • Retención de clientes.
  • Engagement.

Para ampliar todavía más las prestaciones de tu Social Media Plan puedes leer este artículo sobre cómo crear un Plan de Marketing. También tengas claro cómo generar y ofrecer contenido de calidad y cómo crear una campaña de Facebook Ads.

Tienes bastantes deberes. Las plataformas sociales demandan mucha atención, pero los resultados merecen mucho la pena.

Otros artículos que te pueden interesar: