Equipo de ventas interno. La nueva tendencia que da resultados

equipo de ventas interno

Es muy probable que ya lo hayas observado. Cada vez son más comunes los departamentos de ventas internos dentro de las empresas B2B. 

Estos equipos se rigen por metodologías modernas como Inbound Sales. Bien combinados el equipo de marketing y ventas pueden suponer el motor de tu empresa. 

¿Quieres saber cómo organizar estos departamentos y los beneficios que aportan? Sigue leyendo. ¡Este es tu post!

Equipo de ventas interno. Conoce esta nueva metodología

Los departamentos de ventas internos son aquellos que realizan su labor desde la oficina de la empresa, sirviéndose de la tecnología para conectar y tratar con los clientes. A diferencia de las ventas externas, estos equipos no cierran los tratos con los clientes cara a cara. ¡Los equipos de ventas se han modernizado!

equipo de ventas unido haciendo teambuilding

Y esta tendencia no ha surgido a causa del Covid-19. No, no. Esto ya viene en auge desde hace unos cuantos años. Según la Investigación de tendencias en venta en Estados Unidos 2017, los departamentos de ventas internas crecieron un 15% más rápido que las ventas externas.  

Diferencia entre un departamento de ventas externo e interno

Como ya anunciamos anteriormente, los equipos de ventas interno y externos se diferencian por su forma de llegar y tratar con el cliente: digital vs analógica. 

Pero no es de extrañar el auge de las ventas interna. Sus ventajas no dejan indiferente a ninguna empresa:

  • Es una forma de ventas más económica
  • Los clientes prefieren hacer negocios digitales sin la necesidad de tener cercanía física.
  • Fomenta una mejor colaboración entre departamentos
  • Proporciona herramientas digital para optimizar los procesos de ventas
  • Permite la escalabilidad sin necesidad de aumentar la plantilla

Cómo manejar un equipo de ventas

Es normal que leyendo estas ventajas te estés planteando implementar tu propio equipo de ventas interno. Para facilitarte esta tareas, vamos a repasar una serie de consejos para que tu departamento de ventas sea infalible. 

  1. Crea un equipo de ventas talentoso: Es lógico, pero nunca viene mal recordarlo. Construye tu departamente de ventas pensando en sus habilidades dentro y fuera del trabajo. ¿Es activo, curioso, tiene ética, etc?Estás creando el motor de tu empresa y de ello depende todo las personas que forman este equipo.  

  1. Guíate por los datos: Aprovecha la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías y no dejes nada al azar. Todo se puede medir y mejorar. Aprovecha la capacidad que nos ofrecen los datos y crea tu proceso con esta información. 

  1. Repasa contínuamente los objetivos del equipo: Aprovecha que tu equipo está en la oficina y reúnete regularmente con ellos. Refresca los objetivos que os habéis establecidos y las estrategia tenéis para llegar a ellos.

  1. No automatices todos los procesos: Es muy fácil caer en la automatización extrema, pero hay que evitarlo. El objetivo es aprovechar los procesos automatizados pero sin perder la parte humana. ¿Que gustaría tratar constantemente con un bot? Pues a los clientes tampoco.

  1. Lee, aprende y repite: En los tiempos que vivimos la formación continua no es una opción. Intenta estar atento a todas las novedades dentro del área de ventas, tecnología y filosofías de equipo. Aprendiendo de otro podremos avanzar mucho más y evitar muchos errores. 

tick

Motivación departamento interno de ventas

Para optimizar y maximizar los resultados de tu equipo de ventas interno es esencial la motivación. Ya lo hemos repetido, pero este departamento es el motor de tu empresa. ¡Y la motivación es la gasolina perfecta!

 Te dejamos 5 consejos para impulsar tu departamento: 

  • Provee a tu equipo de la tecnología necesaria: No escatimes en tecnología. Es su herramienta de trabajo. 

  • Fija objetivos realistas: No caigas en la contraproducencia de las metas inalcanzables. Incítalos a conseguir unos objetivos realizable.

  • Incentivos más allá de lo económico: Motívalos con otros atractivos como días libres, horarios flexibles, seguros médicos, etc. Échale imaginación y no te quedes en lo monetario.

  • Alinea los valores personales con los valores de la empresa: Puede ser un poco difícil si no conoces a tu equipo personalmente, pero intenta que los valores de la empresa se asemejan a los valores personales de cada uno de ellos. Así van a sentir que al mismo tiempo que trabajan están cuidando e incentivando otros valores.

  • Conciliación con su vida familiar: Sé flexible. Abandona típicas ideas empresariales en las que el trabajador tiene que cumplir un horario exacto en su puesto de trabajo. Termine horarios flexibles, días de descanso entre semana, incluso puede que experimentar con el teletrabajo. 

¿Ya tienes más claro lo que es un equipo de ventas interno? Si tienes un negocio B2B tamibién debes animarte a implementar un equipo de ventas interno en tu empresa y potenciarlo con la metodología Inbound Sales. ¡Los resultados serán increíbles!

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA