Cómo crear una estrategia de inbound marketing para ecommerce

Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing para ecommerce | iberoMEDIA

El inbound marketing para ecommerce debe estar sustentado en una buena estrategia. Este tipo de marketing se centra en contactar a personas que están en el principio del proceso de compra y ayudarles a llegar a la conversión final. Sin una buena metodología y conocimiento de qué se debe hacer, es imposible conseguir los objetivos marcados.

Pasos para crear tu estrategia Inbound

El inicio: marcar objetivos

Una estrategia no es nada sin una finalidad, y para marcarla hay que conocer el negocio. Esto lleva a plantear los objetivos que se van a perseguir, ya sea aumentar las ventas o el número de leads. Se requiere un tiempo determinado para analizar el negocio, descubrir sus puntos fuertes y débiles y luego trazar la estrategia adecuada, con sus tácticas y acciones, con la finalidad de lograr los objetivos, que serán medibles y realistas.

Definir el buyer persona

Con los propósitos ya establecidos, hay que definir el buyer personaideal. Se trata de construir el comprador o compradores ideales y qué necesidades cubre el servicio o producto ofrecido. Hay que establecer sus problemas, cómo accede a la red, qué es lo que busca, su situación social y familiar o su edad. Esto permite establecer tácticas y acciones concretas, como el envío de publicidad segmentada, apuntando a necesidades completas que el negocio suple.

Creación del calendario de contenidos

El contenido es una pieza esencial de una estrategia de inbound, ya que es la forma principal de atraer a los clientes para que inicien el ciclo que les llevará a la compra final. Es indispensable organizar la creación, publicación y seguimiento de cada contenido y el público al que va destinado. Con un calendario es posible conocer el tema que trata, el tipo de contenido (entrada de blog, vídeo, infografía…) y cómo está siendo difundido, además del encargado de su elaboración

Por descontado, el contenido será de valor para el hipotético cliente y hay que tener claro el medio por el cual se va a difundir. Un contenido puede estar pensado para captar clientes, otro para generar un lead o para fomentar la fidelización. Por ejemplo, una entrada a un blog, que ofrezca soluciones a un problema concreto, aporta valor y muestra la voluntad de ayuda de la marca que lo crea, lo cual establece una base que llevará a la compra.

Para seguir con otro ejemplo, ofrecer un contenido de descarga, como puede ser un sencillo e-book, es una buena acción para generar un lead. Al solicitar un correo electrónico, el interesado da al negocio permiso para enviarle tanto el producto como publicidad futura.

Análisis y mejora

La última parte del plan es establecer la metodología de análisis y medición, cuyo refinado llevará a la mejora continua de la estrategia. Esto permite conocer si se alcanzan o no los objetivos y qué acciones hay que tomar para compensar errores.

En definitiva, el inbound marketing para ecommerce debe estar cimentado en una estrategia completa, centrada en la consecución de los objetivos y que sea conocida por todos los actores que van a ejecutarla. Además, habrá que seguir el éxito de cada parte para comprobar que se va en la buena dirección.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA