Keyword Research

¿Buscas los productos y servicios que ofreces en Google y tu web no aparece hasta la décima página de resultados? Sentimos tener que comunicarte que la optimización SEO de tu web es flojita y que necesitas mejorar tu keyword research.

Te vamos a ayudar a escalar posiciones de forma orgánica. Vas a aprender a hacer un buen keyword research y vas a apuntar al gimnasio a tu posicionamiento SEO.

¿Quieres que tu posicionamiento SEO sea el más mazas de entre tu competencia? Adelante, lo que sigue son las pesas que tu web necesita.

Posicionamiento SEO y keyword research

Tener una buena lista de palabras clave es esencial para posicionar tu web. Las keyword lists son uno de los parámetros principales en los que se basan los motores de búsqueda para mostrar los resultados a los usuarios.

Cuando realizas una búsqueda en Google lo hace con palabras escritas -¡qué obvio!-. Bien, pues cada usuario realiza búsquedas y las inteligentísimas arañas de Google segmentan el contenido (las webs) por relevancia, calidad, el tráfico que reciben, etc.

Que tu web sea relevante para el usuario depende principalmente de que estos arácnidos superdotados entiendan que tu contenido se corresponde con la búsqueda que éste ha hecho.

Cuando el usuario expresa su necesidad en el buscador, los resultados se muestran jerarquizados. La jerarquización se realiza en base a la correlación que tiene el contenido de las webs con las palabras que el usuario haya utilizado. -¡Sí, estas son las famosas keywords!-. Y determinan si tu contenido puede satisfacer las necesidades que el usuario ha expresado.

Tipos de keywords

Las keywords se pueden clasificar mediante dos criterios principales. El primer criterio a través del que ordenamos las palabras clave es la intención que tiene el usuario cuando realiza su búsqueda. Y el segundo criterio es el volumen de búsqueda que tienen.

Keywords según la intención del usuario

Informativas. Son las palabras clave que los usuarios utilizan para encontrar información acerca de algo que quieren hacer, aprender o sobre lo que quieren saber más.

Transaccionales. Las keywords transaccionales son las usadas con la intención de realizar una compra o adquisición de un servicio. Los usuarios buscan algo que comprar y están listos para hacer la transacción.

Navegacionales. Estas palabras son las que los usuarios emplean para encontrar una web concreta por la que quieren navegar, sea la razón que sea.

Keywords según el volumen de búsqueda y su longitud

Short tail. Son las palabras clave más cortas. Están formadas por uno o dos términos. Usarlas para el posicionamiento SEO suele ser menos productivo. Tienen un volumen muy grande de búsqueda y la competencia y CPC (coste por clic) son bastante elevados.

Mid tail. Estas keywords son algo más largas que las short tail, las componen de dos a cuatro palabras. Son algo más específicas, pero aún son algo genéricas. El volumen de búsqueda es alto, aunque no tanto como el de los términos short tail. 

Long tail. Son las palabras clave que te interesarán más. El 70% de las búsquedas que realizan los usuarios es mediante ellas. Los términos long tail los forman más de cuatro términos y expresan un deseo de búsqueda muy específico.

Si bien el volumen que tienen las keywords long tail es menor, su ratio de conversión es el mayor de los tres tipos de keywords.

Cómo construir tu keyword list

Es el momento de la verdad, ahora es cuando tu lista de palabras clave va a tomar forma. -¡Pues manos a la obra!-.

1.Piensa en el core business de tu negocio, en el tema principal de tu web, a lo que se dedica tu empresa. Exprésalo en dos o tres palabras, cuantas más versiones tengas mejor. 

2. Qué servicios o productos vendes. Cuál es tu oferta principal. Empleate un poco más a fondo y escribe keywords de unas tres, cuatro o cinco palabras.

3. Cuál es la especialidad de tu negocio. Qué es lo que lo hace diferente al resto. Escribe la propuesta de valor que va unida a tus productos o servicios con dos o cuatro términos.

4. Piensa en tus clientes y en los usuarios de tu producto. Puede que estos no coincidan, normalmente los niños no compran libros infantiles, lo hacen sus padres. Así que quiénes realizan la búsqueda y compran el artículo son los padres, pero el objetivo de tus palabras son los niños los usuarios del productos. Escribe palabras clave compuestas por dos o cuatro términos.

5. ¿Tienes tienda física, oficina o fábrica? Tal vez sólo prestes tu servicio o vendas tu producto en una zona geográfica. Escribir tu localización con una o tres palabras será suficiente.

Ya debes tener una buena pila de proto palabras clave. Organiza las keywords por categorías en una hoja de cálculo tipo Excel -hay que ser ordenado-. Combínalas pensando en las posibles búsquedas que realizaría un usuario interesado en lo que ofreces en tu web. Cuanto más versiones tengas, mejor podrás posicionar tu web.

Trucos y herramientas para poner a prueba tu keyword list

¡Examen!-. Ahora tienes que poner a prueba la lista de palabras clave que tienes y de generar todas las que puedas. Te vamos a enseñar algunos trucos y recomendar herramientas que te harán este trabajo más fácil.

Buscador de Google

Utiliza el buscador de Google en sesión incógnito (ctrl+⇧+N) para escribir tus palabras clave y ver qué términos se usan con relación a tus keywords. Si coinciden con los temas con los que quieres posicionar tu web, cópialos sin piedad.

En el footer de las páginas de resultados aparecerá una lista de búsquedas relacionadas. Si te interesan y no las tienes, ya sabes lo que tienes que hacer. Los artistas copian, los genios roban.

Übersuggest y Answer the Public

Son dos herramientas online gratuitas que te ayudarán a engordar tu lista de palabras clave. Las dos son muy sencillas de utilizar y te mostrarán un abanico de términos relacionados con tus keyword que nunca se te habrían ocurrido. Coge los que te interesen y escríbelos en tu hoja de cálculo.

SEMrush

Sí, es de pago, pero es extremadamente útil. Con esta herramienta podrás averiguar cuán difícil es posicionarse con tus palabras clave y el volumen de búsqueda que tienen mensualmente, así como keyword relacionadas.

Google Keyword Planner

Parecida a SEMrush y gratis o casi. Esta extensión de Google Ads te dará los mismos datos de volumen de búsqueda, competencia y CPC que SEMrush.

Google Trends

Con esta herramienta descubrirás cuáles son las tendencias de búsqueda de tu keyword list. Sólo tienes que introducir tus palabras clave y la herramienta te indicará cómo está evolucionando su uso.

SERPs o páginas de resultados del motor de búsqueda

Una de las últimas pruebas a las que tienes que someter a tu ya enorme keywordlist -te dijimos que se pondría fuerte- es la que te brinda una vez más Google. Escribe cada uno de los términos que has escogido y realiza una búsqueda. Los resultados que aparezcan serán muy reveladores.

Si los primeros seis o siete resultados están copados por webs promocionadas no merece la pena que utilices esa keyword para el posicionamiento SEO de tu web. Aunque lo hagas extremadamente bien, tu web siempre aparecerá tras ellos.

Observa que el contenido de los resultados se corresponda con el que ofreces. Si las webs que están al principio de la lista no son tus competidores sino los capos de tu sector, puedes ir olvidando esa palabra clave -billetera mata galán-.

Ahora ya deberías tener una muy buena keyword list, bien cribada y ordenada por importancia de volumen y competencia. La hoja de cálculo te ha sido útil -di que sí-. Sólo te queda integrar todas esas palabras en el contenido de tu web. No olvides la jerarquía H1, H2, H3, etc. en la que las arañas de Google ponen tanto interés.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda o que al menos no se te haya hecho muy pesado. Si ha sido una delicia leerlo y además instructivo, no dudes en continuar leyendo más posts de nuestro blog. Y si necesitas cualquier cosa de nosotros no dudes en ponerte en contacto.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis