Lista de tareas de mantenimiento web en WordPress

Table of Contents

Tareas de mantenimiento web en WordPress

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Cuánto tiempo hace desde que revisaste tu sitio web de WordPress? Las tareas de mantenimiento de WordPress toman muy poco tiempo, pero garantizan que el sitio web sea seguro y funcione a su máximo rendimiento.

Una página web de WordPress es un sistema compuesto de muchas partes. Esto incluye el alojamiento de WordPress, el software de WordPress, los complementos y los temas. Además de eso, se agrega un contenido con texto e imágenes. Todo junto crea una web perfecta que los clientes visitarán.

Después de terminar de crear un blog o sitio web, muchos propietarios de la página se olvidan de ella y no realizan comprobaciones de mantenimiento. Sin embargo, si tu objetivo es tener un rendimiento óptimo, deberás hacer tareas de mantenimiento.

En este artículo, te enseñaremos las tareas más importantes para realizar regularmente. 

¿Por qué es importante realizar tareas de rendimiento en WordPress?

Una buena revisión del sitio web es necesaria para asegurarnos de que es saludable y duradera. Permite detectar problemas desde el principio, solucionarlos y conseguir que la web funcione correctamente. 

Hay que tener especial cuidado con el sitio web. Si lo cuidamos, funcionará durante mucho tiempo, pero si no se mantiene pueden aparecer problemas e incluso puede dejar de funcionar.

Sabemos que hablar de mantener un sitio web en WordPress puede resultar un poco abrumador pero en realidad es más sencillo de lo que parece. A continuación te enseñaremos cuáles son las tareas de mantenimiento más primordiales. ¡Es mucho más fácil de lo que parece!

Visitar el sitio web

¿Fácil verdad? Entrar en tu sitio web e investigar un poco en las páginas claves es una excelente manera de detectar cualquier posible problema. Una vez a la semana, pasa por tu página web para comprobar que todo está en regla.

Cambiar todas las contraseñas de WordPress

Los expertos en seguridad de WordPress recomiendan cambiar sus contraseñas regularmente. Esto incluye las contraseñas para el área de administración, cuentas FTP, SSH y la base de datos.

Las contraseñas son la primera defensa para que un usuario no autorizado entre en su sitio web. Aunque creas que ya tienes una contraseña segura es mejor que la cambies cada cierto tiempo. No te olvides de apuntar las contraseñas nuevas en un documento privado o en una agenda.

Revisar comentarios moderados

¿Permites comentarios en tu sitio web? Entonces deberás dedicar un tiempo a moderar los comentarios cada semana para asegurarte de aprobar cuales son los comentarios reales y marcar o eliminar los comentarios de spam.

Crear una copia de seguridad completa en el sitio web

Las copias de seguridad son un complemento muy importante que debes tener en cuenta siempre. Si tu host de WordPress aún no se ocupa de las copias de seguridad de manera automática, deberás hacerla tú mismo. Para la mayoría de los sitios, se recomienda hacer copias semanales.

Aplicar actualizaciones

Si quieres mantener el funcionamiento de tu sitio web, es esencial realizar las actualizaciones que WordPress anuncia. Cada semana, debe verificar si hay actualizaciones para el núcleo, los complementos o los temas.

WordPress viene con un sistema integrado para administrar actualizaciones. Si encuentras una actualización, debes aplicarla inmediatamente. Hay algunas situaciones en las que se puede perder una actualización. Por ejemplo, cuando caduca una licencia de un complemento. En ese caso, dirígete hacia la página de actualizaciones y hazlo manualmente. 

Visión general plugins

Consultar Google Console

¿Utilizas la Consola de búsqueda de Google? Si Google encuentra algún problema con el SEO de tu sitio web, compartirá las alertas en Google Console. Por eso, es recomendable registrarse con frecuencia para ver si Google ha marcado algún problema. 

Ejecutar pruebas de rendimiento

¿Realizas pruebas de rendimiento regularmente? Al principio de una web, los propietarios hacen pruebas de rendimiento pero con el paso del tiempo se olvida. Tener un sitio web rápido es bueno tanto para la experiencia del usuario, como para su clasificación SEO.

Cuando vayas a revisar el rendimiento del sitio web, es importante no limitarse a mejorar exclusivamente la página de inicio. Prueba todos los contenidos populares y las páginas más importantes.

Análisis del tráfico de la web

Lo siguiente que hay que hacer es revisar con frecuencia los contenidos publicados. Realizar una auditoría del tráfico del sitio web es una parte importante dentro de la estrategia. Para saber lo que está pasado en su web puede utilizar una herramienta de análisis como Google Analytics. 

Gracias a Google Analytics podrás saber de dónde provienen los visitantes y cuáles son los contenidos web que tienen más tráfico.

A través de SEMrush también se pueden realizar análisis del tráfico de la web propia e incluso de las webs de los competidores.

Dentro de este análisis también es aconsejable realizar una revisión del SEO de los contenidos publicados. ¿Cómo hacerlo? A través de herramientas como SEMrush se pueden realizar auditorías automáticas de sitios web.

SEMrush

Este es un ejemplo sencillo de cómo utilizar SEMrush para analizar el tráfico orgánico de la web de WordPress:

Gif visión general SEMrush

Ejecutar un análisis de seguridad

Esta tarea resulta sencilla y se puede hacer rápidamente. Para asegurarse de que el sitio web no está en manos de actores fraudulentos, es bueno ejecutar un análisis de seguridad regular. 

La mayoría de los complementos de seguridad de WordPress incluyen funciones de escaneo automático que dejan un mensaje si han detectado algún movimiento sospechoso.

Optimiza la base de datos de la web

WordPress almacena en la base de datos la gran mayoría de los datos, pero es posible que se recopilen datos innecesarios. Esto aumenta el tamaño de las copias de seguridad de WordPress, por lo que puede afectar a la carga, descarga y restauración de las copias de seguridad.

Optimizar la base de datos te permitirá limpiar de datos que no sirven de nada y mejorar el rendimiento del sitio web.

Comprobar enlaces rotos o errores 404

Una página de error 404 aparece cuando un usuario solicita una página que no existe en la web. Suelen ocurrir cuando el usuario escribe mal una dirección y puede resultar frustrante. Realiza una revisión y corrige los errores 404.

A veces, puede pasar que algunos sitios web externos a los que se ha vinculado en los artículos anteriores ya no existan. Algunos pueden haber desaparecido o simplemente haber cambiado de página web. También puede pasar que haya imágenes rotas o enlaces mal añadidos. Para solucionar esto deberás hacer una búsqueda de enlaces rotos y redirigirlos o modificarlos.

Realizar un mantenimiento periódico de una web no es complicado ya que algunas de las tareas que hemos mencionado se pueden hacer de manera automática si instalamos plugins pertinentes. Esperamos que estas ideas que hemos compartido puedan resultarte útiles para conseguir una web que funcione mejor y más rápido.

¿Te ha gustado este artículo? Estos son otros contenidos que pueden interesarte:

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp