Cultivar la autoridad de tu dominio web debe ser un objetivo dentro de tu estrategia. Si es la primera vez que escuchas este término, has llegado al lugar correcto. 

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio no tiene una definición técnica establecida. Y nadie conoce al 100% de qué factores depende. Si alguien te dice lo contrario, miente. 

Este concepto fue creado por Moz, una empresa que vive por y para el SEO. Volviendo a la métrica de autoridad, esta influye en qué posición de los resultados de búsqueda aparecerá tu web o SERP. Si se desatase la Primera Guerra Mundial del marketing digital, sería por la primera posición en los buscadores. En otras palabras, no es fácil obtener este puesto. 

La buena noticia es que puedes mejorar (y bastante) tu SEO y concretamente tu autoridad de dominio. Sin dar más rodeos, aquí te dejamos algunos factores que pueden influir en tu Domain Authority (DA):

  • Diversidad y calidad de tus links
  • Número de links
  • Menciones en plataformas y redes sociales
  • Antigüedad del dominio
  • Volúmen de búsqueda
  • Esfuerzo detrás de tu marca (esta nos la hemos inventado, pero es cuetión sentido común)

Como te decíamos antes, estos factores no son los únicos ni los definitivos. Moz y su métrica, al igual que Google, funciona con algoritmos secretos pero los cuales podemos intuir. 

Si reflexionas sobre ese listado de factores que debes trabajar, te darás cuenta de que algunos de ellos, como el volumen de búsqueda, no dependen directamente de ti. Son variables que aumentarán o disminuirán en función del comportamiento de tu audiencia. Si a tus lectores les agrada tu contenido, actuarán. ¿Cómo? Mencionándote en redes sociales, compartiendo tu contenido, buscándote en Google y lo más valioso en este caso, escribiendo tu dominio en sus webs o blogs. 

¿Te suena familiar esta situación? Estamos ante el perfecto contexto del Inbound Marketing. Atrae a tu audiencia o buyer persona definida con tu contenido. Esta te dará las gracias con feedback

¡Manos a la obra! 3 pasos y mucho Inbound

En ocasiones cuesta saber por dónde empezar a realizar mejoras. Por ello te traemos esta guía en 3 pasos para aumentar la autoridad de tu dominio.

1. Conoce tu punto de partida

Moz pone a disposición de su público una herramienta gratuita para medir el DA, el Open Site Explorer. Basta con introducir tu dominio, cruzar dedos y esperar la respuesta. 

Introduce tu URL y espera el resultado

2. Analiza a tu competencia (o a tus ídolos) 

Te recomendamos que no solo obtengas el valor de tu autoridad de dominio. Analiza también la puntuación de tus competidores o de las marcas que admires. Si quieres ser el mejor, observa el trabajo de los mejores. 

3. ¡Acción! 

Una vez que tengas tu puntuación y la de tus competidores, haz un plan. 

Debes analizar distintos factores relacionado con el SEO y con lo que se conoce como link building. Céntrate en crear contenido útil para tu público de forma que estos compartan tu link en su web o blog. Cuántas más personas publiquen tu link, es decir, cuanto mejor sea tu trabajo de link building, aumentará tu autoridad de dominio. Hablaremos sobre esta estrategia en otro post

Además, tener contenido útil e interesante para tu comunidad te reportará menciones en redes sociales y aumento en tu volumen de búsqueda. 

A modo resumen: apostar por el Inbound marketing es tu mejor plan. 








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis