outbound marketing vs inbound marketing

Inbound Marketing y Outbound Marketing, son dos estrategias marketing, la primera netamente digital y la segunda de marketing analógigo. Son estrategias de venta diferentes.

Ambas estrategias, Inbound Marketing y Outbound Marketing comparten un mismo objetivo, el de generar tráfico y atraer a potenciales clientes interesados en comprar los productos o disfrutar de los servicios de tu empresa.

Cada una de ellas sigue caminos diferentes para alcanzar dicha meta. Pero, al contrario de lo que mucha gente cree, son estrategias complementarias.

¿Quieres ver en qué consisten y cómo trabajan juntas las acciones de marketing tradicional y las de marketing digital? ¡Adelante! Estás a punto de ver cómo se combinan.

ilustración de Inbound Marketing y Outbound Marketing

dot iberomedia

Outbound marketing

Este concepto hace referencia a la publicidad tradicional tal y cómo se ha conocido durante toda la vida. Su objetivo es el de emitir mensajes con el objetivo de captar usuarios.

Puedes comparar la estrategia Outbound con estrategias de venta que clásicas. El Outbound Marketing se trata en cierta medida de una especie de venta a puerta fría, pues, con ella se busca establecer un contacto con alguien que no necesariamente ha sido cliente con anterioridad.

Así, la correspondencia del Outbound Marketing es el anuncio publicitario. Una de sus principales características es la cantidad de contenido y mensajes, normalmente clonado, lo que prima por encima de la calidad y la personalización.

El Outbound Marketing trata de llegar al mayor número de consumidores posible. Cuanto mayor sea el número de público alcanzado con este tipo de contenido, mejor.

Este marketing tradicional no se preocupa demasiado si los contactos se realizaron con usuarios y clientes potenciales, es decir, con tu público objetivo.

Independientemente de que los usuarios estén interesados o no, se acaba haciendo una oferta de tus productos y servicios.

Esto supone que el Outbound Marketing tenga un porcentaje de éxito bajo si los comparamos con los resultados que tienen las estrategias de Inbound Marketing.

Si bien, esto no significa ni mucho menos que se vaya a fracasar ni que haya que abandonar por completo a las estrategias de Outbound Marketing. Si el target contactado es amplio, aunque la ratio de conversión sea baja se pueden tener ventas muy numerosas.

dot iberomedia

Inbound marketing

Por su parte, el Inbound Marketing mide mucho más a quién se dirige. Está destinado a aquellos clientes que ya lo han sido previamente o ha mostrado interés por contenidos relevantes que ofreces en tu web, blog, redes sociales, etc.

La conversión de un usuario en cliente se realiza ofreciéndole contenidos que le resulta atractivos a tus buyer persona (tu target). lo que se asegura de llegar a un público que en buena medida puede tener interés en lo que se les ofrece.

El Outbound Marketing se puede representar como publicidad directa, más intrusiva y que en ocasiones puede incomodar. Piensa en los anuncios de televisión, las cuñas de radio o los molestos banners que aparecen cuando se navega por cualquier web o aplicación móvil.

Esto no sucede con la modalidad Inbound, dado que esta “publicidad” o contenido es menos directo y se basa en la información que has recopilado de tu público objetivo.

Uno de los principales puntos fuertes de la metodología Inbound Marketing es el de tratar al cliente de manera cercana y personal. No se le promociona explícitamente un bien o un servicio. Sino que se le ofrece de manera sutil un beneficio secundario que él mismo está buscando de manera proactiva y que tiene que ver con el expertise de tu negocio.

Este contenido puede ser un post, un podcast un vídeo tutorial, un ebook, etc. Lo principal es que sea un contenido interesante, con una temática concreta que llame su atención, satisfaga sus necesidades de pre-compra y, sobre todo, que te sirva a ti te sirva para hacerlo descender por tu funnel de ventas.

Esta es la base del marketing de contenidos y cómo el Inbound Marketing consigue una base de datos con leads cualificados.

A diferencia de la cantidad de contactos en que se basa el Outbound Marketing, el Inbound Marketing se pone en valor la calidad. Se busca una comunicación a medida, con menos usuarios, pero mucho más cualificados.

Esto garantiza que, de entrada, los usuarios estén interesados en tu contenido, perciban su valor y la forma en cómo perciben tu negocio mejore. Así aumenta el Inbound Marketing  la posibilidad de que esos usuarios se conviertan en leads (ventas).

dot iberomedia

Las claves del inbound marketing

Atracción de tráfico. Se consigue a través de la creación de contenido de calidad, que se adaptará con las técnicas SEO adecuadas para que aparezca en las primeras posiciones de las SERPs (páginas de resultados de búsqueda de Google).

Conversión y fidelización. Esa atracción debe convertirse en, primero un lead, segundo en cliente y por último en un cliente fiel y/o prescriptor de tu marca.

Si no se logra eso, se estarán invirtiendo muchos recursos en vano y la estrategia no será exitosa. Lo mismo ocurrirá si no se es capaz de que el cliente repita.

Así, estas son las principales diferencias existentes entre Inbound Marketing y Outbound Marketing. Optar por una u otra dependerá de lo que se vaya a comercializar y de las experiencias previas que se hayan tenido.

Academy HUB

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA