Antes de presentarte un listado o checklist para redactar contenidos amigables, nos gustaría destacar un término: equilibrio. 

Buscar el equilibrio entre ser atractivos para Google y para nuestra audiencia o buyer persona definida, debe ser un objetivo en cualquier construcción o creación de contenidos. 

En la búsqueda de esta armonía es cuando entra en juego la creatividad, audacia y habilidad de un buen redactor. Un buen redactor es aquel que es amigo de Google, pero también de sus lectores o seguidores. 

Crear contenidos amigables significa tener una redacción digital que no tenga nada que ver con la voz de un robot, que no sea algo superficial. Ser amigable también es no escribir tal cual nos comunicamos con nuestros amigos o familia un domingo por la tarde. Y así, volvemos al concepto mágico: equilibrio. 

Cómo ser amigo de Google. Factores SEO on page

Entablar conversación y crear una amistad sólida con Google tiene muchas ventajas. La principal y más buscada por los creadores de contenido es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de este buscador, navegador, sabelotodo o como gustes llamarlo. 

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization y hacen referencia a una serie de mecanismos que ayudarán a tus contenidos o web a tener un buen posicionamiento online. Ahora es el momento de presentarte un checklist para crear contenidos amigables y con un buen posicionamiento. Vamos allá:

  1. Keywords. Con las palabras claves informas a Google de qué estás hablando. No debes pasarte y escribir la misma palabra una y otra vez buscando puntos extras. Google y tu audiencia te penalizarán. La frecuencia es relativa, depende del autor o página que consultes. Desde IberoMEDIA te recomendamos que apuestes por la naturalidad y que utilices tu palabra clave de 2 a 3 veces. 
  2. Optimización de imágenes. Muchas veces nuestros recursos visuales pesan más de lo que necesitan. Recuerda que existen herramientas online y gratuitas para optimizar tus imágenes. 
  3. Velocidad de carga. La inmediatez es un factor fundamental para cualquier internauta. Si tu contenido tarda más de 3 segundos, estás fuera del juego. Con PageSpeed de Google podrás calcular el tiempo de carga de tu web y otros datos relacionados.
  4. Etiquetas y metaetiquetas. Al igual que las keywords, las etiquetas y las metaetiquetas ayudan a que los navegadores entiendan tu contenido. Se podría decir que es una comunicación directa entre tu contenido y Google. Rellenar todos los campos de tus tags y meta tags es fundamental si quieres optar a un buen posicionamiento web. Para acceder a ellas deberás adentrarte en el maravilloso mundo del código o apostar por el plugin YOAST SEO para WordPress.
  5. URL. Te recomendamos que incluyas tu keyword principal. Evita caracteres raros y palabras vacías. Aquí gana la regla de la sencillez.
  6. Encabezados. Útiles tanto para Google como para tu audiencia. Su función es organizar y estructurar en distintos niveles de importancia tu contenido. El más importante es el h1. El texto que elijas con este encabezado debe describir tu contenido de manera resumida y de preferencia, incluir tu palabra clave principal.

Si tu web o blog está hecha con WordPress, el plugin Yoast SEO es imprescindible. Intuitivo y sencillo son adjetivos que se le quedan cortos. 


¡Tu audiencia también cuenta! Por qué crear contenido de calidad

Hagamos una pausa mental y reflexionemos: ¿por qué estamos creando este contenido? La respuesta es obvia: atraer público. 

Imagina que un cliente potencial encuentra tu página web o blog gracias al trabajo y tiempo dedicado a las técnicas de SEO que hemos hablado antes. Y sin embargo, detectas un fallo: tu audiencia no permanece o no termina de consumir tu contenido. Todo tu esfuerzo en posicionamiento web habrá sido para nada. 

Crear contenido de calidad te ayuda a establecer lazos con tu audiencia, los cuales se traducen en feedback y fidelidad (y esto a la vez ayuda a tu SEO). Es un proceso constante y cíclico. 

El tiempo del Inbound es ahora

Los tiempos han cambiado y hoy el público exige que las marcas o empresas le ofrezcan algo interesante, útil y atractivo (y rápido). Esto es lo que en publicidad y marketing llamamos Inbound Marketing. Esta técnica o filosofía para algunos, consiste en ofrecer contenido de forma que sea el público el que acude a la empresa y no al revés. Requiere de bastante trabajo y esfuerzo pero sus resultados son gratificantes. 

Es hora de empezar a cultivar tu relación con Google y tu público. Y recuerda, el equilibrio es la clave.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis